jueves, 28 de febrero de 2008



EL LIBRO Y EL VIAJE QUE HICIERON HISTORIA

En ésta crónica Gebriel García Márquez revela como dio a conocer el manuscrito que lo llevó a la gloria: "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" en agosto de 1966.
Cuenta que a principios de ese año se esposa y él decidieron viajar a méxico a la sficina de correas San Angel Inn, para poder enviar el manuscrito a Buenos Aires,éste libro lo haía escrito máquina y su contenido era de 590 hojas e iba destinada ala cabeza mayor de la editorial literaria Sudamericana.
Desde ese momento empiezasus percances ya que no contaba con el dinero suficiente para poder enviarlo,porque el paquete tenía un costo de 80 pesos,pero sólo contaban con 53 pesos;fue entonces cuendo decidieron mandar sólo la mitad a Buenos Aires, sin pensar en como conseguir la otra parte de dinero que le faltaba.
Este periodista ,literato ignoto a pesar de todo buscó como llegar a la gloria con su libro , no le importó el dinero, los percances por los que pasaba frecuentemente y sólo se empeñó en la publicación de su libro.
Lo que me dejó absorta fue el tiempo que se tomó para escribir su libro. Gabo como lo llamaban pasó 1 año escribiéndola, para ser exactos al día le dedicaba 6 horas, fue tan recóndito su deseo de publicación que en un momento pensó en vender su máquina portátil, la que muchas veces le permitía COMER.
Cabe resaltar que ésta novela fundaba todas las esperanzas de ésta gran literato Colombiano nacido en Aracataca; con el apelativo de "GABO".



GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ celebrará éste año el cuadrigésimo aniversario de la publicación de su obra cumbre:"CIEN AÑOS DE SOLEDAD"(1967)y el cuarto ded siglo desde la recepción del Premio Nóvel de Literatura en 1982.



Cien Años de Soledad es una de las obras maravillosas de la Lengua Española.

No hay comentarios: